Como Vamos

Modelo
Modelo

Lo que hacemos

Modelo Cómo Vamos

El modelo Cómo Vamos se desarrolló en 1998 en la ciudad de Bogotá, Colombia, como un esfuerzo del sector privado y la sociedad civil, ante la falta de ejercicios de rendición de cuentas y control ciudadano. Es un modelo de intervención que, por medio de la Encuesta de Calidad de Vida y de consulta a fuentes oficiales, da seguimiento a:

Indicadores objetivos

Son los que dan cuentan de situaciones concretas que reflejan resultados y efectos de la gesti√≥n p√ļblica, tal es el caso del nivel educativo, situaci√≥n laboral, acceso a servicios de salud, entre otros.

Indicadores subjetivos

Son los que reflejan la opinión, percepción, satisfacción, interés, confianza u otro tipo de valoraciones personales de los ciudadanos sobre los bienes y servicios recibidos, así como sobre ciertos aspectos de su entorno.

Ambos tipos de indicadores son contrastados en el tiempo, lo que permite observar cambios en la calidad de vida de los ciudadanos.

¬ŅQu√© indicadores medimos?

Educación

Trabajo

Salud

Vida y seguridad

Vivienda

Espacios p√ļblicos

Medio ambiente

Movilidad

Cultura y recreación

Participación y responsabilidad ciudadana

Gesti√≥n p√ļblica

Finanzas municipales

Pobreza

Migración

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this

Dimensión

Población

Los habitantes son el eje de las intervenciones de gobiernos locales y central, pero para atender sus necesidades es preciso conocer las dimensiones, características y evolución de los grupos a los que se dirigen. Estos elementos son necesarios para enfocar las acciones de política de vivienda, transporte, educación, salud, de provisión de servicios básicos, etc. Por

Indicadores

Dimensión

Migración e identidad

La migración de personas siempre ha existido y es influenciada por diferentes factores de índole social, económico, político, personal, entre otros. En la medida en que las condiciones de un municipio o país no permiten a los ciudadanos tener una calidad de vida adecuada, se despierta el interés de la población por buscar el desplazamiento hacia otros territorios.

Indicadores

Buen gobierno

Dimensión: Finanzas municipales

Para prestar los servicios municipales y llevar a cabo obras que solventen las necesidades de su población las alcaldías necesitan recursos. Estos provienen de impuestos, tasas, derechos, contribuciones, multas, transferencias que reciben del Gobierno Central, venta de bienes o servicios, intereses percibidos por alguna inversión financiera, donaciones o endeudamiento. 

Conocer cómo están compuestos los ingresos de las alcaldías permite identificar de dónde se obtienen los recursos que financian el presupuesto con el que realizan obras y brindan servicios a los ciudadanos y empresas del municipio.

Indicadores (Oficiales)

Buen gobierno

Dimensi√≥n: Gesti√≥n p√ļblica

Para que una ciudad o municipio se desarrolle es necesario contar con un adecuado manejo dela gesti√≥n p√ļblica. La confianza en las instituciones es un elemento importante en cualquier sociedad, ya que permite dar seguridad a los ciudadanos sobre el trabajo que se est√° realizando en diferentes √°mbitos. De acuerdo con el modelo C√≥mo Vamos, uno de los aspectos que se considera determinante para explicar el grado de participaci√≥n ciudadana es la confianza que las personas tienen en las instituciones. Por ello la metodolog√≠a del modelo parte del supuesto que a mayor confianza, mayor ser√° la participaci√≥n ciudadana.

Indicadores

Cultura y responsabilidad ciudadana

Dimensión: Cultura, participación y responsabilidad ciudadana

El involucramiento de la ciudadan√≠a es clave para lograr una mejor contralor√≠a social y un mejor uso de los recursos p√ļblicos. Una baja participaci√≥n puede ser un signo de desinter√©s e indiferencia, que puede estar asociado a m√ļltiples factores. Una ciudadan√≠a informada y participativa, que se involucre en la creaci√≥n de una ciudad o territorio, que fomente la transparencia en la gesti√≥n p√ļblica, impulse iniciativas colaborativas e innovadoras que ayuden a cumplir una agenda urbana, es esencial para mejorar la calidad de vida y para lograr una mayor incidencia.

Indicadores

Cultura y responsabilidad ciudadana

Dimensión: Cultura y recreación

El involucramiento de la ciudadan√≠a es clave para lograr una mejor contralor√≠a social y un mejor uso de los recursos p√ļblicos. Una baja participaci√≥n puede ser un signo de desinter√©s e indiferencia, que puede estar asociado a m√ļltiples factores.¬†

Indicadores

H√°bitat urbano

Dimensión: Movilidad

La movilidad es un aspecto clave a medir, puesto que la capacidad de las personas de desplazarse con facilidad y seguridad, tiene implicaciones directas en su calidad de vida. 

De acuerdo con el modelo Cómo Vamos, la movilidad es un concepto que surge ante los diferentes problemas de traslado que sufren las personas en las ciudades. El crecimiento urbano obliga a los gobiernos e instituciones a buscar alternativas que mejoren la forma en cómo los ciudadanos se desplazan sus destinos.

Indicadores

H√°bitat urbano

Dimensión: Medio ambiente

Los seres humanos dependen del medio ambiente para satisfacer sus necesidades de supervivencia, pero cuando el mismo presenta riesgos, la calidad de vida y la salud de las personas se ve afectada, tal es el caso de la deforestación, la contaminación del aire o del agua.

Esta relación tan estrecha entre los humanos y el medio es lo que permite percibir de mejor manera el efecto sobre la vida de las personas y cómo se sienten ante el deterioro del medioambiente.

Indicadores

H√°bitat urbano

Dimensi√≥n: Espacios p√ļblicos

 

El espacio p√ļblico supone un uso social y colectivo del mismo, el lugar para el encuentro, el intercambio y la convivencia. Los espacios p√ļblicos buscan satisfacer las necesidades urbanas, son el lugar com√ļn donde se fortalecen lo lazos comunitarios, se fomenta la participaci√≥n y confianza en lo colectivo. Son lugares de tolerancia, recreaci√≥n y difusi√≥n cultural.

Estos espacios cumplen una funci√≥n espec√≠fica y, seg√ļn el estado en el que se encuentren, pueden contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas.

Indicadores

H√°bitat urbano

Dimensi√≥n: Vivienda y servicios p√ļblicos

El acceso a una vivienda constituye uno de los fundamentos y derechos b√°sicos de cualquier persona. La falta de vivienda o la tenencia de una sin los servicios b√°sicos de agua y electricidad, sin pisos o techo adecuados, disminuye notablemente el bienestar de las personas y su familia. El acceso a los servicios b√°sicos permite tener una vivienda digna y adecuada para la poblaci√≥n. Contar con cobertura de servicios como agua por ca√Īer√≠a, energ√≠a el√©ctrica y recolecci√≥n de basura, contribuyen a la reducci√≥n de enfermedades y al aumento de la calidad de vida de las personas.

Indicadores

Activos de las personas

Dimensión: Vida y Seguridad

El principal activo de las personas es la vida, por eso se requiere monitorear indicadores relacionados con la seguridad ciudadana, enmarcada por las exigencias de la población frente ala inseguridad, delincuencia y violencia (Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia, 2011).

La percepción de seguridad se ha convertido en un aspecto tan importante como el propio delito, ya que permite una adecuada comprensión de la problemática de la seguridad.

Indicadores

Activos de las personas

Dimensión: Salud

Una vida duradera y saludable es uno de los objetivos de la pol√≠tica sanitaria para construir una sociedad pr√≥spera. El estado de salud de una poblaci√≥n se puede conocer a partir de una serie de indicadores que permitan identificar los mayores retos en la b√ļsqueda del bienestar de la poblaci√≥n y su desarrollo.

Indicadores

Dimensión

Pobreza

Al hablar de pobreza el enfoque predominante tiende a ser el monetario, en donde los ingresos del hogar se comparan con un umbral mínimo establecido y asociado a la satisfacción de necesidades básicas. Con el tiempo, estos enfoques han evolucionado considerando otros elementos relacionados con las necesidades básicas insatisfechas o con la concepción de pobreza bajo una perspectiva multidimensional.

Independientemente de las manifestaciones sobre la vida de las personas, la pobreza aqueja de manera distinta a los hogares, afectando su calidad de vida y el bienestar, limitando las oportunidades de desarrollo, restringiendo el disfrute y ejercicio de sus derechos. 

Indicadores

Activos de las personas

Dimensión: Trabajo

El trabajo, ya sea asalariado o independiente, vincula a las personas en la sociedad y la economía en la que se desenvuelven. Además de posibilitar una contribución productiva y obtener ingresos y medios de vida, el trabajo también puede convertirse en un factor fundamental para la autoestima, en tanto concede un sentido de dignidad y afirma el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Además de los beneficios personales y materiales que se obtienen a través del trabajo, se impulsa el potencial, creatividad y espíritu humano, contribuyendo a la innovación y acumulación de conocimientos quedan fundamento a las culturas y civilizaciones

Indicadores

Activos de las personas

Dimensión: Educación

La educación acerca a las personas al conocimiento. Cuando una persona estudia desarrolla capacidades y habilidades de aprendizaje que le ayudan a comprender y cuestionar el mundo en que vive.

A través de la educación se adquieren herramientas para enfrentar los desafíos de la vida diaria. Permite entender cómo se organiza la sociedad, las obligaciones y derechos que tiene cada individuo y la cultura en la que está inmerso. El entorno educativo también contribuye a reconocer las diferencias entre las personas, a desarrollar habilidades de convivencia y la capacidad para relacionarse con los demás.

Indicadores

Te invitamos a descargar nuestro √ļltimo informe¬† para¬† conocer c√≥mo va la calidad de vida de los habitantes del municipio de Ayutuxtepeque en 2021.